top of page

Privilegio de la delgadez

​Cualquier persona que no sea gorda, goza de un privilegio. Es el privilegio de no-ser-gordo. Me imagino estás diciendo ¿Quéééé? Lamentablemente así es. El sistema se ha encargado

de que así sea. No sólo no-ser-gordo es un privilegio sino que también ser blanco y heterosexual. Por tanto las personas, gordas, de color, homosexuales, con alguna dishabilidad física, indígena, transgénero etc son minorías. Me explico? La supremacía del estereotipo blanco-homosexual-sin-discapacidad-delgado es real y se siente. Y discrimina y provoca un menoscabo en la autoestima de quienes no son parte del “privilegio”.

El privilegio de la delgadez genera una opresión en todas las personas y genera un miedo a la gordura que es la base de muuuchos trastornos: dismorfia, anorexia, bulimia, depresión, odio al cuerpo, baja autoestima, ciclo eterno en dietas, y lo más importante: DISCRIMIANCIÓN y REPRODUCCIÓN DE LA MISMA MIERDA.

“Ahora, si eres delgado o tienes una talla media y te sientes hinchado o has comido una gran comida, probablemente dirás Estoy gorda. Sin embrago, si de verdad no eres realmente gorda según los estándares sociales y culturales, podrías estar reforzando estos estándares. Par ti usar este lenguaje no tiene gran impacto, pero para las personas gordas/obsesas el impacto es enorme. Si te sientes gorda, pregúntate por qué usas esa palabra, si la asocias a algo negativo como que no vales o no eres deseable o la usas para que alguien te diga lo contrario No, no eres gorda. Si estás usando esa palabra para definir una emoción, vas a tener que ver por qué lo haces….”

Acá algunos ejemplos del privilegio que gozamos (y me incluyo) y que no nos percatamos…

La gente no duda de tu salud por tu talla y forma, ni es la primera cosa que la gente nota acerca de ti, encuentras la ropa que quieres sin dificultad en las tiendas (colores y tallas), no estás obligado a tener que comprarte ropa de colores apagados que tratan de ocultar tu cuerpo o simplemente comprar ropa que no te gusta y que “es lo que hay”, no recibes constantemente sugerencias de extraños y cercanos sobre dietas y programas para perder peso, el médico no te reta y juzga por tu peso cada vez que vas por otra razón, la gente no te juzga a primeras de flojo/a, no eres el material para pésimas y fóbicas rutinas de comediantes contra gente gorda, las líneas aéreas no te cobrarán extra para volar, la gente no te mira feo en el metro, puedes comer lo que quieras, cuando quieras en público y no tener a otros que te juzguen por ello o que hagan suposiciones sobre tus hábitos alimenticios, la gente no le pregunta a tus parejas lo que es tener relaciones sexuales contigo por tu talla, tienes más posibilidades de obtener un aumento en el trabajo que alguien que está gordo, los medios de comunicación no describen la forma de su cuerpo como parte de una "epidemia/enfermedad/mortal/fea/que/solucionar”

Si quieres leer mas sobre thin privilege busca aca en blog de Anastasia Amour http://anastasiaamour.com/2016/12/08/thin-privilege-really-thing/

bottom of page