top of page
Buscar

Alimentación intuitiva, salve!

  • mgreswell
  • 4 may 2017
  • 3 Min. de lectura

La alimentación intuitiva es una forma de comer nada tradicional, justamente porque es intuitiva. No sé si se han dado cuenta

pero el mundo en el que vivimos reprime o invalida cualquier intento de acción que no sea racional. Sin embargo nuestra especie tiene el llamado instinto y en algunas situaciones podemos sentirlo de forma muy fuerte (cuando sientes que se te queda algo, o piensas en alguien, o no te da buena espina el depto que quieres arrendar). Ahora, en el campo de la alimentación, la cultura de las dietas se ha encargado de bloquear ese instinto y más aun, hacernos creer firmemente muchas reglas con tal de lograr un peso/talla X.

La alimentación intuitiva nace como respuesta a los miles de trastornos alimenticios que provoca la cultura de las dietas y para subsanar la pésima relación que has tenido con la comida desde …siempre. Además se alinea con el movimiento de cuerpo positivo, que ya he explicado antes, y que tiene que ver con aceptar todos los cuerpos, y en especial el propio y sentirte bien y feliz con él de la forma/talla/peso que sea.

Personalmente me parece que vale mucho la pena. Saca la cuenta cuántos años llevas en la paja de sentirte pésimo y de no quererte a ti misma (y hacer dietas o “cuidarte”). Ahora vete a ti misma y piensa si valió la pena. Ahora escucha mi invitación a que pruebes algo diferente, a ver cómo te sientes. No es un camino fácil obviamente, si no, nuestra realidad sería diametralmente opuesta a como es. Sólo puedo hablar de mi experiencia, y de los muchos casos que he visto y leído.

El libro/biblia de la alimentación intuitiva no lo he encontrado en español https://www.amazon.com/Intuitive-Eating-Revolutionary-Program-Works/dp/1250004047 sin embargo acá estoy para contarles en términos generales cuáles son sus ejes principales.

1) Date permiso incondicional a comer y hazlo “mindfulnes”, quédate en el momento, enfócate en lo que comes, saborea, sé consciente de tus sentimientos mientras comes.

2) Borra de tu disco duro las reglas que tienes sobre la comida. Deja de juzgar la comida! Es sólo comida y la necesitas para vivir, te acuerdas? Ejemplo: mascar x veces un bocado, no puedo comer después de las 20 hrs, primero comer vegetales, nada de carbohidratos, que miedo comer esto, cuántas calorías me estoy mandando, etc. (Supongo que debe sonarte terrorífico, pero la restricción y el control sobre la comida es justamente lo que te tiene enferma!)

3) Tienes que estar dispuesta a comer intuitivamente sin fijarte en el peso. Deshazte de la pesa. Esto lo haces por ti misma, ya cachaste que los estándares de la sociedad no son los tuyos verdad?. Hay que entender que es un proceso. Es un proceso en que el peso no es tema. Tu metabolismo que ha estado permanentemente bajo hambruna y restricción por años va a tener que con tiempo estabilizarse, y en eso pueda que ganes o pierdas peso.

4) Finalmente y no menos importante: la alimentación intuitiva te invita a que escuches tu intuición de cuándo tienes hambre, de qué quieres comer y hacerle caso. Fluir y amistarte con tu cuerpo. Ya lo quieres y lo aceptas, ahora a escucharlo. Pueda que te pida ejercicio, tirar, nadar, dormir más, masajes, rascado, etc. El cuerpo cambia brigidamente cuando uno lo quiere y escucha. Es otro. Eres otra. Una mejor y feliz otra.

 
 
 
bottom of page