top of page

Recuperar la palabra GORDA...

¿Por qué nos duele cuando nos dicen que estamos mas gorda? ¿De dónde salió que ser gordo es una ofensa? ¿Es la palabra gordo algo negativo? PAMPLINAS! Lean esta reflexión de una gorda.

Adaptado y traducido del libro Things no one tell fat girls de Jes Baker

https://www.mindbodygreen.com/0-22468/im-fat-its-ok-heres-why-we-all-need-to-get-a-little-more-comfy-with-the-f-wo.html

Soy gorda. Y está bien. Aquí el por qué de que tengamos que sentirnos más cómodos con la palabra Gordx

Mi nombre es Jes Baker. Escribo un blog llamado The Militant Baker; trata de feminismo, del cuerpo-imagen, "fatshion", y de la salud mental. Soy inteligente, amable, radical, compasiva, divertida, crítica, alegre, ruidosa, y un millón de otras cosas. Pero aquí y ahora, quiero hablar de lo que los extraños ven primero, por lo que más se me juzga. La razón por la que escribí un libro: soy bastante gorda.

Sé lo que estás pensando. Pero Jes, no te llames gorda! Eres muy gordita. Rellenita. Curvilínea. Fornida. Talla extra.

Vamos chica, soy gorda.

Aquí es por qué uso la "f-palabra" todo el tiempo: La palabra gorda no es intrínsecamente mala. Es un adjetivo. Es un descriptor benigno de tamaño. Diciendo "soy gordo" es (y debería ser) lo mismo que decir, "Mis zapatos son negros, las nubes son esponjosas". No es bueno ni malo; simplemente es.

La única negatividad que lleva esta palabra es aquella que ha sido socialmente construida a su alrededor; Nuestra aversión es completamente aprendida. Es nuestra asociación es la que desacredita la palabra y eso es lo que debemos cambiar. No necesitamos dejar de usar la palabra gordo; Necesitamos detener el odio que nuestro mundo relaciona con la palabra gordo. Así que lo uso porque he decidido es mi palabra ahora. Y cuanto más lo uso positivamente, más estigmas aplastaré.

Ahora, no es que me acerque a un extraño y diga "¡Oye gordo!" Porque todavía no hemos encontrado una manera de normalizar la palabra y hay grandes chances posibilidad de que sea ofensiva para alguien.

Tengo un cuerpo gordo, y creo que es muy bonito.

Pero debido a que nuestra sociedad todavía piensa que los cuerpos gordos son especialmente viles, he sido puesta automáticamente en varios tipos de "cajas". Cajas con etiquetas queridas como desviante cultural - un fenómeno de la naturaleza física. O ser una vergüenza para la sociedad. Cuando los extranjeros o los familiares lejanos sufren y se lamentan por la terrible crisis de la obesidad en América? Sí, están hablando de mí. Yo también soy tu peor pesadilla. Soy la razón por la que haces dieta. Soy la razón por la que vas al gimnasio. Soy tu "thinspiration", porque, Dios sabe, no quieres terminar como yo.

Si también eres gordo, sabes probablemente de lo que estoy hablando.

Hace unos años decidí que ya no aceptaría estas etiquetas negativas. Después de una ruptura en la que se culparon mi cuerpo, me encontré en un bifurcación metafórica en el camino. Sabía que necesitaba elegir cuidadosamente el camino que iba a tomar: seguir odiando mi cuerpo o aprender a amarlo.

Yo no iba (ni tampoco lo haré) a perder 60 kilos de la noche a la mañana y de repente estar "bien". Así que tomé la mejor decisión de mi vida: decidí amar a mi cuerpo. Y luego decidí escribir sobre esto online. Desde entonces, me he sumergido en el activismo sobre el cuerpo y resulta que ese era el mundo que necesitaba.

Me zambullí de cabeza en la comunidad body positive. A medida que aprendí más sobre el amor corporal, comencé a notar algo interesante: La forma en que percibía el mundo cambiaba considerablemente. Rápidamente me convertí en menos crítica, no sólo con los demás, sino también con mí misma! Estaba reformateando mi realidad.

Escribí sobre temas difíciles como el autocuidado, la depresión nocturna, los "botiquines de primeros auxilios" emocionales, y de por qué dejar la casa sin maquillaje era radical. Escribir sobre las cosas que eran crudas y relevantes a mi vida muy imperfecta.

La capacidad de ser honesta el mundo digital era intoxicante. Me encantó la emoción de la transparencia imprudente. Afortunadamente, esa emoción nunca se ha desvanecido.

Participé en desafíos de amor corporal, publicando imágenes de cuerpo completo con vestidos to mostrándome fuerte y orgullosa en las imágenes. Comencé a recuperar la palabra gorda, y a usarla con despreocupado abandono y a deleitarme con el hecho de que estaba logrando amarme a mi misma tal como soy.

Entonces, ¿por qué el hecho de sea gorda es lo más importante que sabes de mi? Bueno, porque así como hay muchos tipos y formas de cuerpos, los gordos son los más vilipendiados en nuestra sociedad. Porque mi viaje hacia el aprendizaje de amar a un cuerpo que me han dicho que es indigno me ha cambiado la vida. Porque aprender a amar a mi cuerpo tal como es me ha convencido de que no sólo es posible, sino que es necesario vivir una vida verdaderamente feliz y satisfactoria. Porque quiero que tengas la oportunidad de escuchar estas revelaciones también. Porque ser gordo y aprender cómo aceptarlo ha definido mi misión como un activista del cuerpo. Así que bienvenidos!

.

bottom of page