¿Qué es body shaming?
- mgreswell
- 20 jun 2017
- 3 Min. de lectura

No sé si has visto últimamente la palabra “bodyshame, body shaming” Me pareció notarla a propósito de la aparición de Lady Gaga en el súper Bowl (show gringo) con un “inapropiado rollo” mínúsculo. Y bueno la hicieron bolsa. Ahora último con la Rihanna, que estaba “gorda”. Body shame es eso. Denigrar a alguien a partir de su físico que-no-cumple-con-estándares-de-belleza y que claramente parece ofender/remover a muchos. Este concepto, en todo caso, trasciende a lo mediático y a las celebridades y aplica al día a día en la vida de cualquier persona. Es un concepto que intersecta con bopo: amor propio (body love), aceptación cuerpo (body acceptance/body respect), aceptación de la gordura (fat acceptance) etc…
Body shame vendría siendo el término más moderno para el clásico bullyng que muchos padecimos de chicos, pero exclusivo al aspecto físico. Todo aquel que no “calza” con los estándares, y estereotipos parece molestar a muchos, y no sólo eso, sino que parece despertar el nazi que (algunos) llevan dentro, de querer hacer pedazo/ofender/denigrar/trolear a otro con frases como: cómo no se ubica, mansa guata, weon(a) feo, que asco esa celulitis, fea(o) culiá, está embarazda? que coma un kilo de manzanas mejor, qué le pasó! cómo no se opera! parece XX, etc.
Es horroroso lo normalizado que tenemos ese hábito, y tiene mucho que ver con la cultura de las dietas, con los mitos de belleza, con la intolerancia, con la estupidez, estrechez de mente y finalmente con la fobia a la gordura. Ésta esa aprendida, y se basa en miles de mitos, que últimamente la ciencia y un piño de nutricionistas están tratando de sacar a la luz y mostrar al mundo. Por otra parte esta fobia a la gordura tiene que ver con la millonaria industria que la mantiene: productos light, centros de estética, cirujanos, gimnasios, etc (y que nos meten por osmosis, y nosotros compramos). La gordura no te condena a una enfermedad, y ser delgado tampoco te asegura tener buena salud. Eso es un hecho.
Ahora, mira de quién vienen los comentarios. Una persona que continuamente critica el aspecto físico, es básicamente una persona que no tiene amor propio, por tanto es imposible que lo vea en otros. Es una persona que vive permanentemente comparándose con el resto y por tanto vive frustado/preso/oprimido en su propio cuerpo. Es una persona que enriquece al sistema (porque consume y compra de todo para sentirse bien consigo mismo) y además se encarga de perpetuarlo haciendo bullying o body shaming (via redes sociales, pelambre e incluso son sigo mismo frente al espejo)
Es un círculo enfermo que creo ejemplifica la tontera humana, en la que simplemente sin darnos cuenta somos unas marionetas. Nos mueven para que creamos realidades, enriquezcamos a unos pocos, Y MAS ENCIMA nos sintamos miserables con nosotros mismos!
Date cuenta de la dinámica tóxica y sal de ahí. Trátate bien frente al espejo (con compasión), date cuenta de lo perfecto (a) que eres así mismo sin más ni menos. Deja de compararte con las imágenes que te rodean de “belleza”, de “saludable” porque son construcciones sociales que además establecen privilegios por sobre otras personas que no merecen ser oprimidos y denostados. Empieza a ver otros cuerpos, cambia tu feed en redes sociales donde haya gente real, con cuerpos reales y diversos (sin filtros), lee, edúcate.